PLAN DE GOBIERNO

JOSÉ ÁNGEL VARGAS VARGAS RECTOR 2025-2028

SOMOS EL CAMBIO QUE LA UCR NECESITA

Queremos servir a nuestra Alma Máter, la Universidad de Costa Rica, y a nuestro país.

JAVV

I. NUESTRO PROPÓSITO

Nos proponemos defender y fortalecer la Universidad de Costa Rica como universidad pública garante del estado social de derecho. Damos solución a los problemas inmediatos de la comunidad universitaria y conformamos un proyecto visionario en el que integramos el humanismo, la tecnología, la sostenibilidad ambiental, los derechos humanos y la inclusión social. Ello nos lleva a revitalizar el liderazgo nacional e internacional de Nuestra Alma Máter para que continúe siendo el principal referente científico, cultural y educativo de la sociedad costarricense y pilar de nuestra democracia.

II. NUESTROS VALORES

Asumimos la Universidad de Costa Rica constituye un sistema institucional eficiente, flexible y articulador. Para que este sistema responda a sus principios y objetivos, ofrecemos una gestión fundamentada en los siguientes valores:

  • Excelencia
  • Escucha
  • Humanismo
  • Equidad
  • Respeto
  • Democracia participativa
  • Solidaridad
  • Diálogo
  • Honestidad
  • Transparencia
  • Unidad institucional

III. NUESTRO PARADIGMA UNIVERSITARIO: STEAM+H

Trabajamos por una universidad humanista, capaz de responder con pertinencia a las transformaciones del entorno nacional y mundial, con un aprovechamiento óptimo de las nuevas tecnologías y generando respuestas a problemas nacionales, con innovación, creatividad e integrando saberes y disciplinas, siempre colocando a las personas como su principal centro de interés. Asumimos la interdisciplinariedad como un rasgo fundamental de todo el quehacer académico y aseguramos el impacto de la universidad en la sociedad mediante un paradigma STEAM+H.

IV. UN BALANCE PARA UN CAMBIO NECESARIO

El invaluable aporte de cada una de las áreas académicas de la Universidad de Costa Rica: Salud, Ingenierías, Artes y Letras, Agroalimentarias, Ciencias Básicas, Ciencias Sociales  y las Sedes Regionales, ha sido determinante en la generación de conocimientos claves para impulsar el desarrollo de la nación y ofrecerle a las personas múltiples oportunidades para su crecimiento integral. En lo tangible y en lo intangible, estos aportes han contribuido a forjar un país más culto y educado, y muy especialmente a lograr que la movilidad social se convierta en una de las principales estrategias del desarrollo país. En esta misión han contribuido de manera notable el Sistema de Estudios de Posgrado y el Sistema de Educación General, los cuales se han encargado de promover la investigación de alto nivel y fomentar la formación humanista de manera transversal.

Estos aportes la convierten en una institución esencial para el país, cuya trayectoria la ha hecho brillar entre las mejores 500 universidades del mundo, entre las mejores 20 universidades de Latinoamérica y es la mejor de Centroamérica. Se distingue, asimismo, por ser la principal universidad que genera conocimiento en Costa Rica y Centroamérica, gracias a los recursos que destina a la investigación y a sus impactos positivos en nuestra sociedad.

Este liderazgo histórico la confirma como un sólido referente educativo y como un bien público de un altísimo valor social. Así lo testimonian quienes se han graduado de ella y también así se evidencia en el grado de credibilidad de que goza: es la institución pública mejor valorada por la sociedad costarricense, por encima del Tribunal Supremo de Elecciones y del Organismo de Investigación Judicial. Este acervo debemos potenciarlo con una clara visión de futuro, la cual debe fundamentarse en un ejercicio de autorreflexión y autocrítica que nos permita valorar cómo ha sido la gestión interna, especialmente en las últimas administraciones y determinar también los condicionamientos externos a los que nos hemos enfrentado y nuestra capacidad de respuesta ante ellos.

Con firmeza y madurez, debemos reconocer que nos encontramos ante uno de los momentos más críticos de la historia de nuestra Universidad, cuyos problemas demandan soluciones efectivas:

  1. Una gestión académica burocrática y poco flexible.
  2. Brechas de género y limitadas condiciones para alcanzar la equidad de género.
  3. Carencia de una estrategia integral de apoyo a las personas estudiantes en materia de becas, acceso a cupos, servicios, conectividad y tiempos de graduación, entre otros.
  4. Alarmante incremento de problemas de salud mental en la población estudiantil y en las personas trabajadoras, cuyo momento más crítico ha sido el suicidio.
  5. Debilitamiento de la autonomía universitaria en las negociaciones del FEES y en la gestión interna.
  6. Deuda histórica con la regionalización, pilar del desarrollo nacional, a la que no se le ha dotado de los recursos fundamentales requeridos para su gestión académica y administrativa.
  7. Abandono de una negociación quinquenal del FEES y negociación de un FEES decreciente y que condiciona la autonomía universitaria.
  8. Debilitamiento del régimen de méritos académicos y fuga de cerebros.
  9. Altísimo porcentaje de personal docente interino (60%), violación a los derechos laborales e incertidumbre sobre la aplicación de la Ley Marco de Empleo Público y sobre la implementación del régimen salarial académico.
  10. Fragmentación de la comunidad universitaria.
  11. Infraestructura insuficiente y en condiciones que ponen en riesgo la seguridad humana y el principio de excelencia académica.
  12. Debilitamiento del programa de acción social.

 

La Universidad de Costa Rica tiene las capacidades para dar las respuestas pertinentes a estas problemáticas a partir de su acervo, sus fortalezas y el talento humano que la caracteriza.

 

V. LOS TRES PILARES DE UNA UCR DE VANGUARDIA Y FLEXIBLE

Fortalecemos el liderazgo universitario mediante un Plan de Gobierno que atiende las necesidades y problemáticas que enfrenta la institución actualmente y que se proyecta con una visión de futuro, de manera que nuestra Alma Máter sea una universidad de vanguardia y flexible en todos los procesos, ágil y pertinente en sus respuestas a la sociedad costarricense, sin trabas en los procesos administrativos, transparente y eficaz en la obtención de resultados. Una universidad con un paradigma integrador donde dialogan e interactúan las todas las disciplinas, el humanismo, la tecnología, los sistemas informáticos y de comunicación.

  1. UCR REFERENTE NACIONAL: La UCR mantiene un liderazgo en la generación de conocimiento, respeto de los derechos humanos, desarrollo científico, artístico, educativo y cultural del país mediante una interacción efectiva con los diferentes grupos que conforman la sociedad costarricense.
  1. GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN: La UCR desarrolla sus proyectos y programas académicos sobre la base de una acción universitaria fundamentada en una planificación estratégica, sin improvisaciones, y de una gestión transparente y participativa que se caracteriza por el diálogo y la comunicación efectiva de sus logros.
  2. OPORTUNIDAD Y BIENESTAR: La UCR genera suficientes oportunidades de estudio y desarrollo académico en las personas estudiantes, docentes y administrativas. Vela por el bienestar de todas las personas garantizando condiciones dignas de estudio, derechos humanos y laborales, entornos y condiciones apropiadas para la salud física y mental, y un plan de sostenibilidad ambiental que atiende con pertinencia el deterioro ambiental en que nos encontramos como país.

 

Estos pilares trazan el derrotero de nuestra Alma Máter y revitalizan su misión social y humanista.

VI. EJES TRANSVERSALES

  • AUTONOMÍA Y LIDERAZGO

Frente a los embates del Poder Ejecutivo y de los sectores neoliberales que pretenden hacer de la Universidad de Costa Rica y de las universidades públicas instituciones a su servicio, nos abocaremos a la defensa de la autonomía universitaria consagrada constitucionalmente, tanto desde la libertad para crear una oferta académica pertinente y ligada directamente con el desarrollo humano de la sociedad costarricense como desde el punto de vista presupuestario, con el propósito de garantizar mayores oportunidades de estudio para la juventud. 

En cuanto a los recursos del FEES, no permitiremos que sigan disminuyendo como ha ocurrido en los últimos años y recuperaremos el diálogo con el Poder Ejecutivo a fin de que se realice una negociación quinquenal que resuelva la inmediatez presupuestaria anual y la planificación de mediano plazo. Esta defensa del FEES comprenderá el fortalecimiento de la excelencia académica en toda la Institución, el apoyo decidido a la regionalización universitaria, la mejora del sistema de becas estudiantiles, el acceso a la Universidad y la inclusión social.

Además de lo garantizado en nuestra Constitución, fortaleceremos la autonomía universitaria mediante una vigorosa política de comunicación orientada a enfatizar en el altísimo impacto de la Universidad de Costa Rica en la sociedad costarricense, lo cual nos facilitará recuperar la credibilidad de la sociedad en toda la producción académica e intelectual, en carreras de grado y posgrado, programas y proyectos de investigación y proyección e intercambio con las comunidades nacionales. En fin, lograremos que la población costarricense reconozca permanentemente cómo la Universidad de Costa Rica le aporta a su desarrollo y es una poderosa aliada en los distintos ámbitos sociales. De ese modo, ejerceremos un liderazgo en los temas y problemas que más nos aquejan y reafirmaremos nuestra condición de referente para el desarrollo nacional.

  • INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Fortaleceremos la investigación como pilar desde el cual se producen los conocimientos necesarios para el desarrollo humano. Articularemos la investigación para dar respuesta a los problemas país e impactar positivamente en distintos grupos, mediante la generación y transferencia de conocimientos, con innovación y creatividad. 

Además, formaremos clústeres de investigación sobre temáticas claves para el país en distintas áreas del conocimiento como salud, educación, cambio climático, seguridad alimentaria, entre otras, con recursos propios y con alianzas con otros sectores o instituciones nacionales e internacionales. Incentivaremos la formación de jóvenes investigadoras e investigadores mediante intercambios académicos, pasantías y participación en proyectos estratégicos para el logro de los objetivos institucionales.

Estableceremos una política de comunicación y aprovechamiento de los resultados de investigación producidos en el Sistema de Estudios de Posgrado, de manera que la sociedad costarricense se beneficie directamente de ellos. Además, contribuiremos propositivamente a consolidar el vínculo de los programas de posgrado con las unidades académicas y con el desarrollo país y promoveremos la formación y participación de estudiantes en los procesos de investigación.

  • INNOVACIÓN, INTERDISCIPLINARIEDAD Y PERTINENCIA

Impulsaremos una universidad innovadora en los aspectos académicos y curriculares, en cuanto a las carreras, las formas de los aprendizajes y la vinculación con el tema laboral. Trabajaremos por una universidad capaz de responder con propiedad a las transformaciones del entorno nacional y mundial, con un aprovechamiento óptimo de las nuevas tecnologías y generando respuestas a problemas nacionales, con creatividad e integración de saberes y disciplinas, concediéndole un lugar protagónico a las personas y grupos sociales vinculados a nuestra misión.

Desde el ámbito de la docencia, los procesos de innovación tendrán como fundamento un trabajo articulado entre la Vicerrectoría de Docencia, el Centro de Evaluación Académica, la Unidad de Apoyo a la Docencia con Tecnologías de Información y Comunicación, la Red Institucional de Formación y Evaluación Docente y el Departamento de Docencia Universitaria. En cuanto a la investigación se trabajará con proyectos interdisciplinarios que buscan resolver problemáticas del país mediante la generación y transferencia de conocimientos a los diversos sectores implicados. En cuanto a la acción social, se apoyarán proyectos y actividades que favorezcan el desarrollo pleno de las comunidades, mediante formas novedosas de respuesta a diversos requerimientos de los grupos sociales, sea en materia educativa, de salud, productiva o cultural. 

La innovación y el enfoque interdisciplinario se incorporarán a todas las actividades académicas y se guiarán por una ética universitaria de servicio a la sociedad, con criterios de excelencia, equidad, pertinencia e inclusión social.

Promoveremos la autoevaluación y acreditación nacional e internacional como parte de los procesos de mejora del currículo universitario y apoyaremos las carreras interdisciplinarias como parte de una oferta académica que fomenta una formación pertinente, según las demandas de los nuevos contextos. Al mismo tiempo, crearemos desde el Centro de Evaluación Académica, un sistema de gestión de la calidad para un aprovechamiento óptimo de la información y la simplificación de los procesos requeridos.

  • VINCULACIÓN PERTINENTE ENTRE UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD

La Universidad de Costa Rica tiene un vínculo inherente con la sociedad costarricense, de ahí su compromiso con el desarrollo del país en los más diversos ámbitos y muy particularmente con el objetivo de contribuir al logro del bien común. Consolidaremos la interacción universidad/sociedad y mediante un proyecto visionario promoveremos actividades y proyectos para dinamizar y revitalizar la UCR en tanto referente histórico, científico, educativo y cultural de nuestra Costa Rica. 

Fieles a los principios institucionales de la Universidad de Costa Rica y consecuentes con una concepción de la educación superior como bien público, fortaleceremos las alianzas con instituciones públicas, diversas organizaciones nacionales e internacionales, prestigiosas universidades del mundo, gobiernos locales, grupos organizados de las comunidades, sector ambiental y ecologista, entre otras, mediante acuerdos que impulsen la investigación, la capacitación, asesorías, la innovación en todos los niveles académicos y la reafirmación de los procesos culturales e identitarios.

  • INTERNACIONALIZACIÓN

La internacionalización ha sido y será un componente clave para el futuro de la Universidad de Costa Rica, para que pueda responder con conocimientos y tecnologías actualizadas a los desafíos de la docencia, la investigación y la acción social, en un tiempo que demanda innovación y compartir experiencias con otras universidades del mundo.

Consolidaremos los convenios existentes y suscribiremos nuevos convenios con universidades, agilizando los trámites y procesos, para facilitar el logro de nuestros objetivos académicos y, muy especialmente, formar la generación de relevo de la Institución con los más altos estándares internacionales. Ello permitirá también incorporar perspectivas globales de las diferentes disciplinas en el currículo universitario.

Fomentaremos la movilidad docente y estudiantil con el objetivo de propiciar intercambios académicos a distinto nivel y establecer nuevas alianzas para programas que incluyan titulaciones conjuntas, integrar equipos de investigación sobre temáticas específicas y aprovechar avances en distintos campos del conocimiento en beneficio del desarrollo de nuestra sociedad. Facilitaremos, además, las colaboraciones académicas con perspectiva humanista e interdisciplinaria, aprovechando las ventajas tecnológicas de que dispone la Institución hoy.

Ampliaremos, además, los procesos de internacionalización de la investigación y del currículo universitario, con el objetivo de incorporar nuevos enfoques y perspectivas académicas en las carreras.

  • REGIONALIZACIÓN Y MOVILIDAD SOCIAL 

Impulsaremos una universidad que aporte al desarrollo nacional en términos integrales, atendiendo a la misión establecida en el Estatuto Orgánico, con una responsabilidad país. Nos comprometeremos a generar mayores oportunidades para la juventud de todas las regiones y a impulsar un desarrollo humano coherente con las necesidades de cada región y sus poblaciones.

Fortaleceremos el posicionamiento de las sedes regionales como pilares del desarrollo nacional, mediante el apoyo a una oferta académica innovadora, tanto en docencia, investigación como en acción social. En función de lo anterior, consolidaremos los tiempos de apoyo que actualmente se ofrecen a las sedes regionales, en plazas docentes y administrativas, con el fin de evitar el histórico proceso que realizan las sedes de estar gestionando en reiteradas ocasiones las necesidades que por años han justificado. Para ello, utilizaremos indicadores de gestión relacionados con matrícula, proyectos y graduación.

Garantizaremos a todas las sedes y recintos el estatus al que tienen derecho y apoyaremos los procesos de descentralización y autonomía para que ejerzan, con eficiencia y libertad, el liderazgo que les corresponde. Lo anterior en el marco de una acción planificada que integre a las sedes y todas las demás unidades académicas como parte de un solo sistema universitario. 

Aseguraremos un lugar en la estructura universitaria al desarrollo que se ha logrado en espacios como Siquirres y Nances en Esparza, fortaleceremos el apoyo a unidades académicas de investigación en las sedes regionales, la existente y las que puedan crearse, y se les ofrecerá el apoyo y acompañamiento requeridos para su impacto en las regiones.

Robusteceremos los servicios estudiantiles y sus respectivos presupuestos, y apoyaremos de manera decidida el arte, el deporte y la recreación, para favorecer el bienestar y la salud mental.

  • INCLUSIÓN Y ACCESIBILIDAD

Trabajaremos con una perspectiva amplia de inclusión desde la cual nos comprometemos a generar oportunidades y equidad a todos los sectores de la comunidad universitaria y nacional. Asumiremos la inclusión desde una perspectiva cultural, geográfica y humana y rechazaremos toda forma de exclusión ajena a los principios de nuestra Alma Máter. 

Estableceremos una cultura de respeto a todo tipo de diferencias desde la gestión académica y administrativa. Fomentaremos la integración de una cultura inclusiva en las mallas curriculares y procesos académicos y aseguraremos el cumplimiento de la Ley 7600 en todos los espacios universitarios.

En el ámbito laboral, fomentaremos la empleabilidad de personas con discapacidad mediante una política dirigida a todas las unidades académicas y oficinas administrativas, para garantizarles sus derechos.

  • BIENESTAR DOCENTE Y JUSTICIA LABORAL

 Trabajaremos de manera sistemática por el bienestar de las personas docentes en la Institución. Impulsaremos, en coordinación con las unidades académicas, la consolidación y ampliación de plazas en propiedad a quienes hoy disponen de jornada parcial en esa condición y promoveremos la disminución del interinato mediante concursos de antecedentes periódicos gestionados por la Vicerrectoría de Docencia y con el fin de garantizar una verdadera justicia laboral. 

Daremos especial atención al tema de la salud de las personas docentes con un enfoque integral que incluye la salud física y mental, con actividades de capacitación, deportivas y recreativas, para lo cual impulsaremos el Programa Vida/arte/deporte.

Garantizaremos el respeto a los derechos laborales de conformidad con la legislación nacional y la autonomía universitaria, los cuales resguardará la administración y los reconocerá en la Convención Colectiva y otras normativas vinculantes.

En materia de régimen académico, promoveremos una reforma al actual Reglamento para velar por una mayor eficiencia en el proceso de evaluación actual, en cuanto a tiempos, procesos y calificación, y de ese modo lograr una mayor dignificación del personal docente en cuanto a sus méritos académicos.  

  • BIENESTAR ESTUDIANTIL

Las personas estudiantes son la razón de ser de nuestra Universidad de Costa Rica, motivo por el cual todas las acciones universitarias estarán orientadas a que tengan un proceso de permanencia en la institución placentero y que les genere aprendizajes integrales en sus experiencias hasta la obtención de su título.

Respetaremos la autonomía del movimiento estudiantil, aseguraremos un sistema de becas consecuente y adaptado al costo de vida real y a las necesidades específicas de las carreras. Eliminaremos la demanda insatisfecha para garantizarle el cupo en cada uno de los cursos a que tiene derecho a matricular y velaremos por una infraestructura que respete la Ley 7600 y esté en función del logro de la excelencia académica. 

Lucharemos en conjunto con la comunidad estudiantil por un FEES constitucional y justo que asegure mayores oportunidades de estudio a la juventud costarricense e impulsaremos una pedagogía humanista, interactiva y horizontal. Se propiciarán encuentros estudiantiles en toda la Universidad, que integran la academia, el arte, la cultura, el deporte y la ciencia.

Nuestro punto de partida y de llegada será siempre la salud mental de las personas estudiantes, para lo cual crearemos una estrategia que conlleve a la formación de una nueva cultura institucional donde se priorice la salud mental desde todas las áreas y desde un paradigma humano y solidario.

Ofreceremos un apoyo permanente y seguimiento al proceso particular de estudios, con el objetivo de asegurar evitar la deserción, disminuir los tiempos de permanencia y graduación, aprovechar en su totalidad los cupos y, sobre todo, velar por el bienestar y la salud mental de las personas estudiantes.

  • BIENESTAR PARA LAS PERSONAS ADMINISTRATIVAS

Las personas administrativas, como parte de la comunidad universitaria, contribuyen de manera decisiva al cumplimiento de los objetivos institucionales.

Promoveremos el bienestar del personal administrativo y su dignificación mediante políticas y acciones que aseguren el cumplimiento de los derechos laborales y mejoren las condiciones de trabajo. Reforzaremos las acciones existentes en materia de salud ocupacional e integraremos a las personas administrativas en el programa Vida/arte/deporte para favorecer su salud desde una perspectiva integral, tanto física como mental.

Fortaleceremos las actividades de desarrollo profesional y velaremos por su seguridad, garantizando ambientes laborales saludables, mediante una estrategia que atienda las problemáticas de clima laboral existentes y cree una cultura laboral de bienestar, humana y consecuente con los propósitos institucionales.

  • ÉTICA UNIVERSITARIA

Serviremos a la sociedad costarricense mediante una ética universitaria en la que el conocimiento y potencial académico de nuestra Universidad de Costa Rica esté dirigido a solucionar problemáticas y generar acciones formativas para el logro del bien común.

Esta ética universitaria comprenderá las formas de interacción y convivencia entre las personas que participan del quehacer institucional, responsabilidades sociales y ambientales, el resguardo y protección de los bienes de la Universidad y una real transparencia en ejercicio de las funciones y el uso de los recursos destinados a la academia. Orientaremos de manera sistemática nuestras acciones con el fin de prevenir formas de corrupción y clientelismo dentro de la institución, mediante sesiones de inducción y capacitación específica a las personas trabajadoras para asegurar la rendición de cuentas y la probidad en el ejercicio de sus funciones. 

Velaremos por el cumplimiento de los deberes y derechos de quienes integran la comunidad universitaria de acuerdo con lo que establece el Código de Ética de la Universidad de Costa Rica, mediante actividades de información y capacitación que fomenten integralmente el sentido de pertenencia a la Institución y reafirmen los valores establecidos en el Estatuto Orgánico.

VII. PROPUESTAS ESPECÍFICAS

    • EQUIDAD DE GÉNERO

    En consecuencia con los principios humanísticos y las políticas para la construcción de una cultura inclusiva, impulsaremos acciones orientadas a una toma de decisión que asegure la equidad de género, para que las personas universitarias tengan las mismas oportunidades en el ámbito laboral y académico.  Además, se aunarán esfuerzos entre las unidades de docencia, investigación y de acción social con el fin de lograr un impacto positivo en la universidad y en la sociedad en materia de equidad de género.

    1. Promoveremos una cultura institucional de no discriminación que asegure la equidad de género mediante actividades de sensibilización y capacitación a la comunidad universitaria.
    2. Estableceremos un criterio institucional en materia de equidad de género, acompañado de políticas y recursos para su implementación.
    3. Crearemos comisiones de género en todas las unidades académicas para el cumplimiento de la política institucional en esta materia y para asesorar a la unidad académica en lo que corresponda.
    4. Crearemos un sistema de información sobre brechas de género en la Institución, para uso en la toma de decisiones relacionadas con proyectos, nombramientos y régimen académico.
    5. Implementaremos un trabajo integrador e interdisciplinario entre las distintas unidades de grado y posgrado en materia de equidad de género y asignaremos mayores recursos para proyectos innovadores.
    6. Fortalecemos la Unidad de Género con recursos y proyectos académicos mediante una estrecha vinculación con el posgrado, las escuelas, decanatos y sedes regionales, para un mayor impacto institucional y nacional. 
    7.  Flexibilizaremos el horario laboral de las mujeres y facilitaremos las condiciones para que consoliden su carrera académica en condiciones de equidad
    8. Crearemos políticas para apoyar a las estudiantes madres y en condición de embarazo, con el fin de que puedan culminar con éxito sus estudios.


    1. 2. DERECHOS PLENOS A LA ESTUDIANTE MADRE Y EN CONDICIÓN DE EMBARAZO

    Impulsaremos una reforma al Reglamento de Régimen Académico Estudiantil para que se incluya en este cuerpo normativo explícitamente la condición de estudiante embarazada y estudiante madre y se le garanticen de manera plena sus derechos.Esta reforma resuelve la incertidumbre en que se encuentra la estudiante en estas condiciones y evita depender de voluntades de otras personas que podrían no estar en estricta consonancia con sus derechos. 


     3. RÉGIMEN SALARIAL JUSTO CON RESPONSABILIDAD

    La aplicación de la Ley Marco de Empleo Público al personal docente debe hacerse guardando los derechos laborales, asegurando la justicia laboral y de conformidad con los recursos presupuestarios de la Institución. La promulgación del Reglamento de Régimen Salarial Académico por parte del Consejo Universitario, el dictamen sobre este Reglamento dado por la Oficina Jurídica (OJ-335-2024 y OJ-362-2024) y la incertidumbre con la que la administración ha asumido el tema, tienen a la Universidad de Costa Rica y a la administración sumida en un “atolladero”, del cual no ha logrado salir. Este hecho ha generado desencanto y dudas en el personal docente con interés y derecho a cambiar de régimen salarial, ya que ha tenido que someterse a un concurso o competencia cuando debería ser un derecho garantizado al mismo tiempo para todo el personal.

    Sobre este tema y para asegurar la sostenibilidad del talento humano en la institución asumiremos, con transparencia y certidumbre, las siguientes acciones:

    1. Realizaremos los estudios actuariales correspondientes para determinar los recursos presupuestarios requeridos.
    2. Con base en los datos del punto anterior, determinaremos los montos reales por pagar a quienes decidan cambiarse al nuevo régimen salarial académico.
    3. Ofreceremos a cada persona interesada en cambiarse de régimen salarial, los escenarios reales de su situación particular, proyectados en el tiempo y con las eventuales variaciones de su salario.
    4. Presentaremos a cada persona interesada en cambiarse de régimen salarial la información comparativa de la dinámica y evolución de su salario.
    5. Defenderemos los derechos salariales y las condiciones laborales idóneas para el personal docente, vía la reglamentación existente y la Convención Colectiva de Trabajo: permisos, licencias, vacaciones y salud ocupacional, entre otros.


    • 4. PLAN DE RETENCIÓN DEL TALENTO HUMANO

    La aplicación de la Ley Marco de Empleo Público en el sector docente afecta el régimen de méritos y elimina los aspectos fundamentales del salario compuesto que han contribuido a fortalecer el sentido de pertenencia y compromiso de las personas docentes con la misión institucional de contribuir a un mejoramiento de las condiciones de vida de quienes habitan el territorio nacional. Este hecho afecta los salarios y desincentiva al personal docente, con lo cual la acción universitaria y su impacto en la sociedad se ven devaluadas. Las personas docentes, ante este panorama, se enfrentan a la realidad de buscar otras fuentes de ingresos con lo que se produce una fuga de cerebros, que ya se percibe en la Institución. 

    Fortaleceremos el plan de relevo académico institucional con un reforzamiento de las partidas de becas al exterior y la suscripción de convenios que favorezcan la formación de alto nivel de nuestras personas docentes a nivel internacional. Este plan se hará en coordinación con las unidades académicas y sedes regionales. Mantendremos la dedicación exclusiva al personal que actualmente la tiene y fortaleceremos las becas y pasantías a nivel internacional.

    Apoyaremos a las personas investigadoras de todas las unidades académicas y sedes regionales con el fin de lograr un mayor impacto de la investigación en la comunidad nacional y favorecer el desarrollo académico del profesorado y su respectivo ascenso en régimen académico. Dedicaremos recursos y esfuerzos para la capacitación docente y daremos apoyos específicos para la mujer investigadora y el personal interino, lo cual constituye una garantía para el desarrollo futuro de la Institución.


    • 5. UNA GESTIÓN SIN TRABAS: DEJAREMOS TRABAJARUNA GESTIÓN SIN TRABAS: DEJAREMOS TRABAJAR

    Eliminaremos los trámites innecesarios para que la gestión académica se realice con eficiencia, celeridad y en apego a la normativa universitaria. Ello conlleva a un aprovechamiento óptimo de los recursos universitarios y del tiempo. Simplificaremos los trámites de viáticos al exterior, giras académicas y viáticos locales, inscripción e informes de proyectos, procesos de matrícula, autoevaluación y acreditación de carreras. Estos últimos mediante un sistema de información que reúna datos institucionales sobre evidencias que resultan comunes a varias carreras.

    Eliminaremos el proceso de matrícula por Resolución habilitando de oficio los cupos disponibles en la Universidad y aseguraremos jurídicamente el proceso para un aprovechamiento total de los cupos de ingreso. Disminuiremos los procesos de matrícula mediante una planificación del proceso con las carreras y ampliaremos el servicio de transporte estudiantil.

    Habilitaremos, de oficio y sobre la base de los programas de cursos, los entornos virtuales al personal docente.


    • 6. PROGRAMA INTERDISCIPLINARIO DE ATENCIÓN A LA SALUD MENTAL

    Asumiremos el liderazgo de ser una universidad promotora de la salud en todas sus dimensiones, tanto desde la perspectiva de la salud física como mental. El trabajo por la salud constituye una acción integradora y sistemática, donde se articulan diversas instancias responsables del tema como la Oficina de Bienestar y Salud, la Oficina de Orientación, el Centro de Asesoría y Servicios a Estudiantes con Discapacidad, entre otras, para favorecer a nuestra comunidad estudiantil y universitaria en general.

    Crearemos el Programa Interdisciplinario de Atención a la Salud Mental, dirigido por un Consejo que se encargará de promover una cultura de prevención de la salud mental en los integrantes de la comunidad universitaria. El Programa comprenderá también la creación de un Observatorio de la salud mental y un programa denominado Vida/arte/deporte.

    Este Consejo estará integrado por personas de diferentes unidades académicas relacionadas con el tema, que pueden aportar soluciones y una visión integradora. Será presidido por una persona especialista en salud mental y partirá de un diagnóstico interno de la estructura disponible y de las fortalezas para atender con eficiencia la salud mental en la Institución.

    Utilizaremos todas las capacidades institucionales en esta materia y aprovecharemos los aportes de las artes, el deporte y la recreación como áreas que favorecen la creación de una cultura de la salud mental y la socialización de experiencias humanas, académicas y creativas que redundan en el bienestar de las personas. 

    Realizaremos, además, un trabajo coordinado con el Colegio de Profesionales en Psicología y determinaremos un presupuesto destinado a la inversión en salud mental como una acción prioritaria en nuestra Universidad. Se visibilizará esta temática y se le dará un acompañamiento integral a las distintas personas que enfrentan situaciones de salud mental y se promoverá en toda la comunidad universitaria una cultura de prevención de la salud mental.  


    7. REESTRUCTURACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS Y SUS PROCESOS CONEXOS ORIENTADOS A MEJORAR EL SERVICIO A LA PERSONA USUARIA FINAL

    Los sistemas y las bases de datos de la Universidad de Costa Rica no están integrados, lo que limita disponer de una visión integral de las personas estudiantes y trabajadoras y obliga a las personas usuarias a ingresar con frecuencia a sistemas diferentes. Además, existe una obsolescencia y pobre estandarización de las tecnologías, lo cual hace ineficiente la gestión y se presenta una pérdida de tiempo en la realización de los procesos.

    Estableceremos políticas de estandarización de tecnologías y se conectarán los sistemas de la Universidad, para lograr una mayor eficiencia en la resolución de los procesos. Además, estos se automatizarán en las diferentes instancias y oficinas para optimizar los tiempos y alcanzar una reducción de costos.


    8. COMISIÓN INTERDISCIPLINARIA PARA EL ABORDAJE DE LA INDUSTRIA 4.0

    La UCR no tiene una política institucional orientada a integrar las megatendencias de la industria 4.0 (físicas, digitales y biológicas) para crear propuestas académicas innovadoras. Así mismo, se encuentra fragmentada en cuanto al uso de la Inteligencia Artificial. 

    También existe el problema de que las personas estudiantes utilizan la Inteligencia Artificial y a la persona docente se le dificulta determinar si la están usando o no, ya que las personas estudiantes no reportan este hecho. Además, hay áreas del conocimiento dentro de la UCR que se sienten amenazadas por la Inteligencia Artificial y otras encuentran grandes ventajas y posibilidades para desarrollar proyectos. Uno de los puntos más críticos que se han determinado es de carácter ético.

    Para atender esta problemática de manera prospectiva: 

    1. Crearemos una Comisión Interdisciplinaria para el abordaje de la industria 4.0 y para generar los insumos necesarios con el fin de definir una posición institucional en relación con la Inteligencia Artificial, que comprenda sus implicaciones éticas y su uso en la gestión académica de docencia, investigación y acción social.
    2. Estableceremos un programa de capacitación al personal docente en materia de Inteligencia Artificial.
    3. Crearemos una cultura para fortalecer la integración de la tecnología a la gestión académica, estructurando y profundizando las herramientas actuales en favor de la excelencia académica. 
    4. Definiremos un plan de empleo de la Inteligencia Artificial en procesos repetitivos para lograr mayor eficiencia institucional y optimización del tiempo.

    Todo lo anterior desde la convicción de que el ser humano no debe ser desplazado por la tecnología y lo que realmente se requiere, en esta era del centauro, es la optimización de la interacción ser humano/tecnología.


    9. PLAN DE INFRAESTRUCTURA PARA LA EXCELENCIA ACADÉMICA

    Atenderemos los proyectos y requerimientos de infraestructura en la Universidad de Costa Rica de conformidad con los objetivos institucionales y de manera planificada, según lo establece nuestro Estatuto Orgánico y con el fin de lograr la excelencia académica en todas las áreas y carreras.

    Un diagnóstico de la situación actual de la infraestructura en la UCR muestra significativas diferencias entre unidades académicas, sedes regionales y oficinas administrativas. Por un lado, existe una infraestructura más moderna y reciente que facilita los procesos académicos, mientras que, por otro lado, encontramos unidades con una infraestructura obsoleta y con un notable deterioro, lo cual pone en riesgo la salud y la integridad de quienes estudian y laboran en ellas. Adicionalmente a estas dos situaciones, hay edificios “nuevos” que fueron recibidos por administraciones anteriores con graves problemas de funcionamiento. Errores que conllevan a inversiones adicionales a lo presupuestado inicialmente.

    Un factor adicional que atenta contra los derechos de las personas es la existencia de una infraestructura que no cumple con lo estipulado en la Ley 7600, una debilidad en una institución que debe velar por una cultura inclusiva. Se presenta, además, un rezago en el mantenimiento de edificios con problemas de carácter mecánico y eléctrico, e incluso techos con material que atenta contra la salud de las personas o que tienen algún producto o reactivo que puede conducir a serias consecuencias para la vida humana.

    Esta situación crítica requiere de una planificación estratégica y una gestión innovadora de los recursos destinados a este rubro, que por la aplicación de la Ley 9635 resultan muy limitados. Estableceremos un plan de atención a la infraestructura según las siguientes prioridades: 1) lo que corresponde a la Ley 7600, 2) el mantenimiento de la infraestructura actual y 3) la dotación de nueva infraestructura. Para ello, evaluaremos el funcionamiento de las dependencias responsables de este tema, optimizaremos los recursos institucionales por invertir y trabajaremos con nuevas formas de financiamiento, como ampliación del fideicomiso existente y créditos acordes con la capacidad de pago de la institución, para dar respuestas ágiles, responsables y en plazos cortos. 

    Para esta nueva gestión de la infraestructura, actuaremos con absoluta transparencia, diálogo participativo y buscando siempre la equidad y las mejores condiciones para que las personas estudiantes, el personal docente y administrativo, realicen sus actividades y atiendan sus responsabilidades con seguridad y en función de la excelencia académica. 


    10. FEES QUINQUENAL

    Lideraremos en el CONARE una propuesta para que el Fondo Especial para  la Educación Superior sea negociado por quinquenios, según lo establece la Constitución Política y estableceremos un diálogo con el Poder Ejecutivo para demostrarle la conveniencia, también para el Gobierno, de que la negociación sea por ese periodo, estableciendo las salvaguardas necesarias en caso de eventualidades o variaciones en la economía del país. Aseguraremos que los recursos para ese fondo siempre sean asignados en función del costo real de vida, en estricto apego a la autonomía universitaria y en consecuencia con el Plan Nacional de la Educación Superior.


    11. CAMPOS CLÍNICOS PARA LAS PERSONAS ESTUDIANTES

    Los campos clínicos para las personas estudiantes se han restringido en los últimos años. Urge tomar medidas inmediatas para evitar mayores afectaciones a las personas estudiantes y a las carreras que los requieren. Realizaremos una negociación con las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social, con el Ministerio de Salud y con otras instancias públicas para garantizar a las personas estudiantes esos campos. Esta negociación se hará considerando el criterio de las personas decanas del área de salud, de las personas directoras de escuelas y del sector estudiantil, y se proyectará en el mediano y largo plazo para otorgarle mayor seguridad a las personas estudiantes. Dicha negociación incluye alianzas y relaciones de colaboración, en actividades académicas de docencia, investigación, capacitación y acción social.

    Además de lo anterior, aprovecharemos las fortalezas de nuestra Universidad en este campo y habilitaremos a lo interno los espacios de práctica existentes y se construirán otros nuevos, de acuerdo con las posibilidades institucionales. 


    12. HOSPITAL UNIVERSITARIO

    En alianza con las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social, las universidades públicas, diferentes y instituciones públicas u organizaciones, previo un análisis de factibilidad y sostenibilidad financiera, se impulsará la creación de un Hospital Universitario que responda a los requerimientos de las carreras, favorezca la salud de la sociedad costarricense y de la población universitaria y permita un trabajo interdisciplinario y con excelencia. Este Hospital incorporará todas las disciplinas que imparte la UCR y deberá incluir las carreras esenciales para el desarrollo humano y la salud en el futuro. 

    En el momento de iniciar nuestra gestión, conformaremos una Comisión Interdisciplinaria que se encargue de realizar los estudios pertinentes en relación con la evaluación las necesidades y la planificación, la gestión y la sostenibilidad. Deberá presentar un informe al Consejo de Rectoría, para tomar las decisiones correspondientes y establecer una estrategia para alcanzar este objetivo. 


    13.  PLAN DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

    Posicionaremos a la Universidad de Costa Rica como referente nacional e internacional en materia de sostenibilidad ambiental. Impulsaremos proyectos y acciones interdisciplinarias para consolidar el trabajo en áreas protegidas de la Universidad, mejorar la arborización y alcanzar la carbono neutralidad. Asimismo, fomentaremos el uso de tecnologías y materiales amigables con el ambiente y asumimos la educación ambiental como eje transversal en todo el quehacer universitario.

    Fomentaremos una cultura de sostenibilidad ambiental mediante procesos formativos sistemáticos que involucran el currículo universitario, las carreras, la investigación y la acción social. Así mismo, estableceremos alianzas con diversos actores sociales comprometidos con el ambiente y trabajaremos en conjunto con los gobiernos locales, las instituciones públicas del Estado y organizaciones nacionales e internacionales dispuestas a generar acciones y destinar recursos para invertir en desarrollo humano sostenible.


    14. PERSONAL EMÉRITO CON DERECHOS PLENOS

    Las personas eméritas de la Universidad de Costa Rica merecen el máximo honor en la Institución, y requieren un trato digno de esa condición, tanto en lo académico, lo personal como en lo administrativo. Para ello:

    • Apoyaremos la incorporación del personal emérito en el Estatuto Orgánico, de manera que sea considerado como parte sustantiva y fundamental de la estructura universitaria. Impulsaremos en el Consejo Universitario las modificaciones necesarias para que tengan una participación plena en la dinámica de la Institución y puedan participar con toda libertad en actividades y eventos académicos, contribuir con la formación de las nuevas generaciones de profesionales, investigadores e investigadores y apoyar el proceso formativo de las personas estudiantes. En lo administrativo, recibirán un trato acorde con su condición, en cuanto a acceso a las instalaciones, laboratorios, aulas, espacios de investigación y proyección social, entre otros. 


    • 15. ALIANZA Y COOPERACIÓN CON COLEGIOS PROFESIONALES

    Como administración universitaria, consolidaremos el vínculo y las alianzas con la Federación de Colegios Profesionales y, con cada colegio profesional en particular, con el fin de dar respuestas pertinentes a la sociedad costarricense en materia de las necesidades y problemáticas que enfrenta. Para ello:

    1. Implementaremos, en términos reales, el Convenio entre la Universidad de Costa Rica y la Federación de Colegios Profesionales. Se designará el personal requerido para darle seguimiento a este proceso y fortalecer la comunicación en todas las direcciones.
    2. Fortaleceremos el trabajo conjunto, las alianzas y el diálogo entre la Universidad de Costa Rica y los colegios profesionales para determinar el tipo de profesional que requiere el país, sus competencias y sus posibilidades de inserción laboral. Se trabajará sobre la base de una estrecha relación entre cada colegio profesional, el Centro de Evaluación Académica y la Vicerrectoría de Docencia. 
    3. Facilitaremos el apoyo logístico y académico para la realización de Foros sobre las distintas profesiones.
    1. Fortaleceremos el trabajo conjunto, las alianzas y el diálogo entre la Universidad de Costa Rica y los colegios profesionales para determinar el tipo de profesional que requiere el país, sus competencias y sus posibilidades de inserción laboral. Se trabajará sobre la base de una estrecha relación entre cada colegio profesional, el Centro de Evaluación Académica y la Vicerrectoría de Docencia. 
    2. Facilitaremos el apoyo logístico y académico para la realización de Foros sobre las profesiones.
    3. Impulsaremos el Programa marco de capacitación a los colegios profesionales para facilitar a cada colegio y a las personas agremiadas la actualización en el campo específico y el involucramiento en áreas y procesos afines a las profesiones. Las capacitaciones específicas se realizarán los días y los horarios que los colegios requieren.

    • 16. FORTALECIMIENTO DE LA ACCIÓN SOCIAL Y VISIBILIZACIÓN DE LOS LOGROS INSTITUCIONALES

    Fortaleceremos la acción social de la Institución mediante un apoyo con recursos institucionales a los programas y proyectos de Trabajo Comunal Universitario, Extensión Docente y Extensión Cultural. Este apoyo se hará de manera progresiva anualmente y mediante una estrategia de realización de proyectos conjuntos con las vicerrectorías de Docencia e Investigación. También se utilizarán recursos provenientes de acuerdos con otras instituciones públicas u organizaciones nacionales e internacionales dispuestas a aportar fondos para reforzar proyectos que resuelvan diversas problemáticas sociales. 

    Robusteceremos el Programa de Formación Continua y consolidaremos el trabajo con Red Alumni mediante un seguimiento a personas graduadas, lo que implica disponer de información sobre su situación laboral, su experiencia profesional, realimentar la gestión académica de la institución y fortalecer vínculos directos y con las organizaciones o instituciones donde trabajan, con el objetivo de atraer mayor recursos para proyectar la acción universitaria hacia la sociedad.

    Estableceremos alianzas con gobiernos locales y distintas organizaciones para efectuar proyectos en beneficio de la sociedad y realizaremos un Foro Anual sobre un tema estratégico de desarrollo país, de manera rotativa entre las sedes de nuestra Universidad. Este Foro se realizará con la participación de actores claves para el desarrollo nacional, según contextos específicos. Se definirá una estrategia de acción y seguimiento para concretar los acuerdos a que se llegue en él.

    Este fortalecimiento de la acción social implica también una política de comunicación y transparencia en la gestión universitaria y una estrategia de comunicación dirigida a visibilizar los logros y el impacto de la UCR en la sociedad costarricense. Esta tarea le corresponderá a la Oficina de Comunicación e Información (OCI) en colaboración con las unidades académicas, sedes regionales y oficinas administrativas y tendrá como objetivo lograr un mayor acercamiento de la sociedad hacia la universidad. Con ello se fortalecerá nuestra autonomía, el liderazgo y la credibilidad en la Institución.

Ir al contenido